VISITA LOS PERFILES
 
Bienvenid@ ¿Ya eres miembro?
 
  Contenidos

  Servicios

 
 
 
Contesta la Encuesta Contesta la encuesta

 ¿Cuáles son las causas más comunes de hipertensión en niños?
a) Enfermedad renal y enfermedad renovascular
b) Exceso en el consumo de sal
c) Falta de ejercicio y exceso en el consumo de sal
   Página Inicio Home Pacientes / Complicaciones / Nota Completa regresar

Tamaño de Texto :
Consola de artículo :
Regístrate para activar este control
Recomiéndalo
Regístrate para activar este control
Regístrate para activar este control
 
Califícalo :
¿Qué es la cardiopatía hipertensiva?
Artículo ¿Qué es la cardiopatía hipertensiva?
 
Bookmark and Share
Calificación :

Aunque la hipertensión mal controlada puede traer consigo daños a varios órganos del cuerpo, los principales afectados son el corazón y las arterias. Existen varios padecimientos vinculados a éstos, sin embargo una de las primeras complicaciones que se presentan entre los pacientes con hipertensión es la cardiopatía la cual, por lo general trae consigo hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón. Si no se tratan ambas complicaciones, la persona puede sufrir insuficiencia cardiaca con lo cual se músculo cardiaco no podrá bombear la sangre a los demás órganos del cuerpo.

Por lo general, la insuficiencia cardiaca por cardiopatía hipertensiva aparece en pacientes con hipertensión arterial severa y no controlada de más de 5 años de evolución.

Cardiopatía: un trastorno difícil de comprender

La palabra cardiopatía significa enfermedad del músculo cardiaco . Este padecimiento daña la tonicidad muscular del corazón y reduce su capacidad para bombear sangre al resto del organismo.

Aunque no se trata de un trastorno común, sí es una de las principales causas de insuficiencia cardiaca y el motivo más común para necesitar un trasplante de corazón.

La cardiopatía es muy peligrosa porque a menudo pasa desapercibida y el enfermo no recibe el tratamiento que necesita. Además, es diferente de otros problemas cardiacos porque frecuentemente afecta a gente más joven.

Una sola enfermedad, cinco tipos diferentes

La cardiopatía se divide en cinco principales tipos cada uno de los cuales presenta características distintas:

  • Cardiopatía dilatada: Algunos especialistas la llaman también cardiopatía congestiva. Se trata del tipo más común de esta enfermedad y afecta las cavidades del corazón debilitando sus paredes.
  • Cardiopatía hipertrófica: También es muy común, aunque menos que la cardipatía dilatada. Es una enfermedad hereditaria, pero en muchos casos no se puede determinar la causa. Afecta a personas de todas las edades y produce un engrosamiento de las paredes del corazón.
  • Cardiopatía restrictiva: Se trata de un padecimiento en donde se restringe la capacidad del corazón para estirarse adecuadamente, lo cual limita la cantidad de sangre que puede entra en las cavidades del corazón.
  • Cardiopatía isquémica: Es la pérdida o debilitamiento del tejido muscular cardiaco ocasionado por una isquemia o isquemia silenciosa. La isquemia típicamente se debe a una enfermedad arterial coronaria o un ataque cardiaco. En los casos en que el corazón ha sido dañado gravemente por una cardiopatía isquémica, podría recomendarse un trasplante de corazón.
  • Cardiopatía hipertensiva: Se caracteriza por la presencia de hipertrofia del ventrículo izquierdo, es decir, un endurecimiento del ventrículo izquierdo del corazón, como su nombre lo indica está asociada a la hipertensión arterial crónica y a la insuficiencia cardiaca.

Con frecuencia este tipo de cardiopatía se asocia a otros factores que pueden ser causa de hipertrofia o disfunción ventricular, como son la enfermedad coronaria o las lesiones valvulares. Existen casos en los que resulta difícil precisar cuál es la contribución de la hipertensión en la aparición de la insuficiencia cardiaca pero por lo general este padecimiento por cardiopatía hipertensiva aparece en pacientes con hipertensión grave (habitualmente con más de 200 mmHg de presión arterial sistólica) y/o incontrolada de más de 5 años de duración.

Más que curar, prevenir

Las cardiopatía en general son enfermedades que se heredan y en las cuales poco se puede hacer por prevenir; sin embargo, la cardiopatía hipertensiva en particular es un trastorno que se presenta entre las personas que cursan una hipertensión fuera de control, es decir entre aquellos que no mantienen niveles aceptables de presión arterial.

Tu familiar o amigo puede impedir que esto le suceda si cumple con una dieta baja en sodio, realiza ejercicio, toma sus medicamentos y acude con su médico ante cualquier eventualidad o en sus citas periódicas.

 
 
Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org
Calificación :
Consola de artículo :
Regístrate para activar este control
Recomiéndalo
Regístrate para activar este control
Regístrate para activar este control
   Página Inicio Comentarios de este artículo

 
Comentarios (2)
Escrito por : LINDA
2007-11-20
" QUE SINTOMAS PRESENTA CADA UNA. COMO ME PUEDO DAR CUENTA QUE TENGO ALGUNA DE ELLAS " 1093

Escrito por : rosa maria
2007-03-17
" Y SI YA EXISTE LA CARDIOPATIRA HIPERTENSIVA, CUALES DEBEN SER LOS CUIDADOS Y LA ALIMENTACION ADECUADA, YA QUE FUI A CENTRO MEDICO Y NO ME DIERON NINGUN TRATAMIENTO SOLO ME DICEN QUE LO QUE ESTA MAL ES EL PULMON POR FUMAR MUCHO Y QUE YA AFECTO AL CORAZON ESO ES VERDAD? " 247

Para enviar tus comentarios, por favor regístrate Regístrate para activar este control