VISITA LOS PERFILES
 
Bienvenid@ ¿Ya eres miembro?
 
  Contenidos

  Servicios

 
 
 
Contesta la Encuesta Contesta la encuesta

 ¿Cuáles son las causas más comunes de hipertensión en niños?
a) Enfermedad renal y enfermedad renovascular
b) Exceso en el consumo de sal
c) Falta de ejercicio y exceso en el consumo de sal
   Página Inicio Home Pacientes / Hipertensión y ... / Nota Completa regresar

Tamaño de Texto :
Consola de artículo :
Regístrate para activar este control
Recomiéndalo
Regístrate para activar este control
Regístrate para activar este control
 
Califícalo :
Hipertensión en la tercera edad: Más cuidados y más peligros
Artículo Hipertensión en la tercera edad: Más cuidados y más peligros
 
Bookmark and Share
Calificación :

Hasta hace algunos años el aumento en las cifras de presión arterial se consideraba como algo normal entre las personas de edad adulta, sobre todo entre aquellos que tenían 65 años o más. Para la ciencia médica, se trataba de una adaptación del organismo al paso del tiempo. Sin embargo, gracias a diversos estudios se ha comprobado que a cualquier edad la hipertensión es un serio problema que daña los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo, así como al corazón y los riñones, entre otros órganos.

Aún con lo anterior, las personas de la tercera edad tienen un riesgo elevado de presentar complicaciones a nivel vascular, comparado con personas hipertensas más jóvenes. Entre las enfermedades que pueden desarrollar debido a la hipertensión se encuentran: angina de pecho, infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca o renal, hemorragias o trombosis cerebrales.

La razón es que por la edad, las arterias pierden elasticidad, se hacen más rígidas y carecen de capacidad para adaptarse a la presión alta, lo cual las hace más susceptibles a obstrucciones o rupturas. Por otro lado, el corazón de las personas adultas mayores tiene menos capacidad para soportar el aumento de trabajo que trae consigo la hipertensión arterial.

Lo que sabemos ahora

Durante mucho tiempo no se le dio tratamiento a las personas de la tercera edad que desarrollaban hipertensión por considerar que ésta se debía a un mecanismo fisiológico natural. Debido a ello, muchos enfermos enfrentaron serias complicaciones que hicieron dudar a los médicos que se tratara de un acontecimiento normal. En los últimos años, diferentes investigaciones han demostrado que son las personas adultas mayores, las que se encuentran en mayor peligro ante la hipertensión y que cuando se controla la enfermedad logran llevar una vida sana sin complicaciones vasculares.

El tratamiento debe ser elegido por el médico, sin embargo es importante puntualizar que bajo cualquier circunstancia una persona adulta mayor que desarrolla niveles altos de tensión arterial debe ser atendida médicamente, mientras que su alimentación y actividad física debe modificarse como se hace con personas más jóvenes que desarrollan la condición.

No obstante, el tratamiento debe llevarse a cabo de forma progresiva y paulatina para que el cuerpo produzca los mecanismos de adaptación necesarios y debido a que con la edad, es más difícil que las personas se adapten a los cambios.

Las personas adultas mayores con hipertensión bien controlada, pueden y deben llevar una vida normal: hacer ejercicio, comer sanamente, viaja a cualquier parte, ya sea mar o montaña sin que esto suponga peligro para el corazón, y, por supuesto, realizar su vida cotidiana.

Peligro para el corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas mayores de 65 años. Se sabe que gran parte de la población mundial sufre alguna enfermedad que podría desencadenar un evento fatal para el corazón. Los pacientes mayores con hipertensión son una realidad diaria y continua no sólo en los países en vías de desarrollo, sino en todo el mundo.

Debido a lo anterior, deben extremarse los cuidados que las personas de la tercera edad deben tener con respecto a su hipertensión. La disciplina en el tratamiento, el ejercicio físico como correr, nadar, el yoga e incluso la meditación y una dieta baja en sodio debe ser más estricta y programada.

Aunque cualquier generación es susceptible de sufrir esta condición, las personas adultas corren un riesgo mayor. La esperanza de vida ha aumentado con el tiempo y la ciencia médica ha desarrollado técnicas que nos permiten salvar nuestra existencia en casos extremos, sin embargo, la calidad de vida depende de cada persona, así que extrema cuidados y disfruta cada día.

Referencia informativa: Cocina rica y nutritiva para hipertensos. Colección Plan alimentario y cuidados especiales. ; www.medspain.com

 
 
Departamento de Comunicación y contenido, TodoEnSalud
Calificación :
Consola de artículo :
Regístrate para activar este control
Recomiéndalo
Regístrate para activar este control
Regístrate para activar este control
   Página Inicio Comentarios de este artículo

 
Comentarios (4)
Escrito por : ANA
2008-05-21
" GRACIAS POR MANDARME INFORMACION SOBRE LA HIPERTENCION Y AGRADECER QUE ME SIGUEN ENVIANDO ARTICULOS INTERESANTES.

SALUDOS.

ANA DE VERACRUZ MÊXICO " 1509

Escrito por : abigail
2007-12-23
" HOLA, LE QUIERO DAR LAS GRACIAS A LAS PERSONAS QUE ME HAN ESCRITO Y DADO ÁNIMOS, SIENDO UNA DESCONOCIDA LE IMPORTO A ALGUIEN, GRACIAS POR TODO " 1199

Escrito por : jose del carmen
2007-12-20
" soy una persona que tengo 48 años y padezco hipertension desde hace 22 años y he vivido con esto les recomiendo que se cuiden mucho de las altas de sal en las comidas que es lo que a mi me hace tener cifra altas de hipertension y cuidarse de no subir a lugares muy altos. suerte a todos los hipertensos. " 1195

Escrito por : Manuel
2007-12-18
" les agradezco la informacion pues soy una persona que tiene 65 años y ademas hipertenso, aunque lo he superado algo gracias a los consejos que ustedes dan. Actualmente he cambiado mis habitos alimenticios y hago ejercicio con regularidad ademasdel trtamiento medico y parece que todo va bien. Les agradezco en todo lo que vale sus consejos y estoy orgulloso de pertenecer a su grupo que han formado. Gracias " 1186

Para enviar tus comentarios, por favor regístrate Regístrate para activar este control