VISITA LOS PERFILES
 
Bienvenid@ ¿Ya eres miembro?
 
  Contenidos

  Servicios

 
 
 
Contesta la Encuesta Contesta la encuesta

 ¿Cuáles son las causas más comunes de hipertensión en niños?
a) Enfermedad renal y enfermedad renovascular
b) Exceso en el consumo de sal
c) Falta de ejercicio y exceso en el consumo de sal
   Página Inicio Home Pacientes / Alimentación / Artículos / Nota Completa regresar

Tamaño de Texto :
Consola de artículo :
Regístrate para activar este control
Recomiéndalo
Regístrate para activar este control
Regístrate para activar este control
 
Califícalo :
Las frutas: ¿aliadas de la salud o enemigas?
Artículo Las frutas: ¿aliadas de la salud o enemigas?
 
Bookmark and Share
Calificación :

Las frutas son un grupo de alimentos muy importantes e indispensables para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante como el beta-caroteno, el licopeno, la luteína, los flavonoides y las antocianinas, entre otras.
 
Sin duda, el consumo de este tipo de alimentos garantiza el adecudo equilibrio de nuestra dieta, sin embargo, no todas las frutas son para todas las personas y en todos los momentos de la vida. Por ejemplo, muchos médicos piden a sus pacientes que no coman plátano cuando se encuentran en un régimen para bajar de peso. Lo mismo sucede con las personas con diabetes, quienes tienen que controlar la ingesta de ciertos frutos.
 
Lo anterior, nos lleva a preguntarnos, ¿qué hay dentro de las frutas? La respuesta es amplia y muy variada. Su contenido depende del tipo de fruto, su composición y su grado de maduración. El agua es el componente mayoritario en todos los casos, en general está presente en más del 88% del peso de la porción. Por ejemplo, en las uvas, el agua está en un 82%, en las fresas constituye el 90% y hasta un 93% en la sandía.
 
Viaje al centro de las frutas
 
Como todos los alimentos, las frutas contienen calorías. La cantidad de éstas depende casi exclusivamente de su contenido de carbohidratos, a excepción del caso del aguacate y del coco, frutas en las que el contenido graso determina su valor energético.
 
  • Carbohidratos: Los azúcares o hidratos de carbono simples, es decir, la fructosa, son los componentes que le confieren el sabor dulce a las frutas maduras y suponen del 5 al 18% del peso de la porción. Las manzanas y las peras son ricas en fructosa.
En las frutas se encuentran también otros monosacáridos y disacáridos como la xilosa, la arabinosa, la manosa y la maltosa. Las ciruelas y las peras contienen cantidades relativamente altas de sorbitol, una sustancia emparentada con los azúcares, que posee un conocido efecto laxante.
 
Las frutas no maduras poseen entre 0.5 y 2% de almidón, pero conforme van madurando ese porcentaje disminuye hasta casi desaparecer, salvo en los plátanos maduros, en los que el almidón puede superar el 3% de su peso total.
 
  • Grasas: El contenido de ácidos grasos en las frutas es mínimo, apenas del 0.1 al 0.5%, excepto en el aguacate, que contiene un 14% de grasa, especialmente ácido oléico saludable (72% del total de grasa) y en el coco, con un 35% de grasa, principalmente saturada (88.6% del total de grasa), menos saludable.
Moléculas de salud
 
Estructuralmente, las frutas son una buena fuente de vitaminas y minerales. Existen frutas más ricas en vitamina C, como los cítricos y otras más contienen mayores cantidades de vitamina A.
 
  • Vitaminas: La vitamina con mayor presencia en los frutos es la C. Podemos encontrarla en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras. Otro compuesto presente en lasfrutas es la provitamina A, que podemos hallar en albaricoques, cerezas, melón y melocotón. En menor proporción, se encuentran las vitaminas del grupo B solubles en agua, biotina y ácido pantoténico que se encuentran en albaricoques, cítricos e higos. En general, son más ricas en vitaminas las variedades con colores fuertes, las de verano y las frutas expuestas al sol. 
     
  • Minerales: En las frutas podemos encontrar grandes cantidades de los oligoelementos y los macrominerales. El potasio es uno de los más abundantes. Son ricas en potasio: el plátano, el kiwi, la nectarina, los nísperos, el melón, las uvas negras, las cerezas, los albaricoques, las ciruelas, el coco fresco, el aguacate, la piña, las chirimoyas y la papaya. También aportan magnesio, mineral relacionado con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos.
Otros componentes no nutritivos pero también importantes son:
 
  • Fibra: Parte de la que aportan las frutas son pectinas, un tipo de fibra soluble en agua que juega un papel fundamental en la consistencia de las frutas y que, además, posee efectos benéficos para nuestra salud. La fibra en las frutas frescas se encuentra en una proporción entre el 0.7 y el 4.7%. Los frutos con un menor contenido de agua o cuya porción comestible contiene semillas, tienen valores de fibra dietética más elevados. El contenido de fibra se ve reducido cuando se elimina la cáscara. En la manzana, por ejemplo, se reduce en un 11% y en las peras, alrededor del 34%. 
     
  • Ácidos orgánicos: Influyen en el sabor y aroma de las frutas. El ácido cítrico (fresas, naranjas, kiwi) potencia la acción de la vitamina C y ejerce una acción desinfectante y alcalinizadora de la orina. Otros ácidos orgánicos de las frutas son el málico (manzanas, cerezas, ciruelas, albaricoques) y el salicílico (fresas y fresones), este último de acción anticoagulante y antiinflamatoria. 
     
  • Elementos fotoquímicos: Están en muy bajas concentraciones, pero influyen decisivamente en la aceptación y apetencia por las frutas, y muchos de ellos son, además, antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

Referencia Informativa: www,alimentacion-sana.com.ar

 
 
Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud
Calificación :
Consola de artículo :
Regístrate para activar este control
Recomiéndalo
Regístrate para activar este control
Regístrate para activar este control
   Página Inicio Comentarios de este artículo

 
Comentarios (5)
Escrito por : maria del rosario
2010-04-28
" HOLA, ME GUSTARIA SABER SI EL BETABEL LO PUEDEN CONSUMIR LAS PERSONAS CON HIPERTENSION ARTERIAL " 2306

Escrito por : Ramón
2010-04-27
" rpt: Extraordinariamente bueno este artículo, que nos permite equilibrar mejor nuestros alimentos para beneficio de la salud. Ramón Hernández Salmerón " 2298

Escrito por : Ramón
2010-04-27
" Extraordinariamente bueno este artículo, oie " 2297

Escrito por : aida a
2008-06-13
" "estoy comiendo 10 nueces y 10 almendras diarias, esto es bueno o me perjudica" gracias " 1563

Escrito por : José Francisco
2008-04-29
" Es un aartículo muy importante, ya que me aclara sobre algunos inconvenientes que creía existían al consumir frutas de forma regular. Gracias, " 1471

Para enviar tus comentarios, por favor regístrate Regístrate para activar este control